Por: Cecilia Hill
Amazon deja de ofrecer almacenamiento ilimitado en la nube. Pero que no cunda el pánico. Actualmente, tenemos diferentes opciones para guardar nuestros archivos fuera del formato físico. Hablamos, por ejemplo, de Amazon, Google Drive o OneDrive. Tres servicios de actualidad que pueden sacarnos de más de un apuro.
Todos ellos cuentan con características similares, pero conviene saber qué contratamos. Porque todos tienen sus características particulares. No hay que perder de vista que si quieres almacenar muchos datos, tendrás que contratar GB extra. Y esto suele ser aparte de la cuota gratuita.
Hoy queremos ayudarte a elegir entre Amazon, Google Drive o OneDrive. ¿En cuál guardo mis datos en la nube?
Amazon Drive
La nube de Amazon se llama Amazon Drive. El servicio de almacenamiento ilimitado era uno de los grandes toques diferenciales de este servicio con respecto a otros. Pero lo cierto es que tiene los días contados.
Al principio podías contratar el almacenamiento infinito por 70 euros (de hecho, desde la web de Amazon Drive en España todavía puedes hacerlo). Ahora parece que la intención de Amazon es la de pasar a 70 euros por 1 TB. Y eso será todo. A no ser que quieras añadir más.
En ese caso, podremos alcanzar hasta un máximo de 30 TB por 70 euros. Así, sin anestesia. Lo que al final podría terminar resultando una factura anual de 1.680 euros. Una auténtica fortuna si eres un usuario normal. Otra cosa es que seas de empresa.
¿Y qué otras opciones tenemos? Empecemos por el principio. Si eres suscriptor de Amazon Prime, tienes 5 GB incluidos para guardar todo tipo de archivos de vídeo, música y otros archivos. También podrás almacenar fotos de manera ilimitada.
La suscripción a Amazon Prime (que al principio podrás probar gratis durante un mes) cuesta 20 euros al año. Es interesante si sueles hacer pedidos habitualmente, porque tienes envío gratis un día y cierta rebaja en determinadas entregas.
En cualquier caso, si con los 5 GB no tuvieras suficiente, tienes la opción de adquirir el almacenamiento ilimitado de 70 euros. Aunque si los pronósticos son ciertos, pronto este paquete podría quedar reducido a 1 TB.
Una opción interesante, aunque disponible para todos los servicios, es la de subir contenidos a través de la aplicación de Amazon. Puedes hacerlo a través de las aplicaciones para dispositivos con iOS o Android. Si prefieres hacerlo desde el escritorio, tampoco tendrás problemas, si prefieres hacerlo desde el programa en lugar de la web. Lo tienes disponible para Windows y Mac.
En este caso, debes valorar si te compensa contratar Amazon Prime. Si habitualmente compras en Amazon y usas sus servicios con asiduidad, lo más probable es que te salga rentable y puedas aprovecharte de las opciones de almacenamiento.
Google Drive
Si eres usuario habitual de los servicios de Google, lo más probable es que te resulte mucho más cómodo optar por Google Drive. Más que nada porque lo tienes a mano y no hace falta que te desplaces a otro servicio. No obstante, si tienes descargadas las versiones de escritorio de todos. Podrás ir alternando e ir sumando GB. Que un poco más de espacio nunca viene mal.
Pero, ¿qué tenemos con Google Drive? Solo por estar registrado en Google, tendrás la oportunidad de contar gratis con 15 GB de almacenamiento en la nube. Que es tres veces más de lo que tienes con Amazon por 20 euros al año (serían menos de 2 euros al mes).
¿Y si con 15 GB no tuviera suficiente? Si usas a menudo los documentos de Google porque trabajas todos los días en la nube, lo más probable es que estos 15 GB se te queden cortos. Por eso, es interesante echar un vistazo a los otros planes que propone Google.
Tenemos, por ejemplo, 100 GB por 2 euros al mes. Si eliges la modalidad anual, te saldrá por 20 euros al año. Lo que supone un ahorro del 16%. Otra opción, para usuarios que vayan a hacer un uso más intensivo de la nube, es la de 1 TB por 100 euros al año. Si prefieres pagar mes a mes, te saldrá un 17% más caro, porque la cuota es de 10 euros.
Más opciones para Google Drive
Si consideras que vas a necesitar más datos, tranquilo. Porque Google ofrece más opciones: 2 TB (20 euros/mes), 10 TB (100 euros/mes), 20 TB (200 euros/mes) y 30 TB (300 euros/mes).
Si estás dudando entre contratar Amazon Drive o Google Drive, te diremos que es probable que el servicio de Amazon te cunda más. Ten en cuenta que en el servicio de Google no solo se almacenan los archivos que tú necesites subir.
El espacio en la nube es compartido con Google Fotos y Gmail, aparte de Google Drive. De ahí que de partida, los 15 GB puedan estar prácticamente copados de documentos y correo que hayas acumulado sin medida.
OneDrive
Si no quieres ni puedes renunciar a Microsoft y sus servicios, quizá debas echar un vistazo a OneDrive. El servicio de almacenamiento en la nube de la casa también ofrece opciones interesantes. Y con un añadido: Office 365, la suite ofimática de Microsoft. Para trabajar desde el navegador.
Pero empecemos por el principio. Si te registras en OneDrive contarás de partida, gratis, con 5 GB de almacenamiento interno.
Lo mismo ocurre con la siguiente modalidad, solo de almacenamiento en OneDrive, de 50 GB por 2 euros al mes. Que serían, finalmente, 24 euros al año.
Y ahora vayamos a por las opciones complementarias. Hay dos planes distintos. El primero, más económico, es Office 365 Personal con el Premium de OneDrive por 70 euros año (o 7 euros al mes). Tendrás 1 TB de almacenamiento en la nube, Office 365 (Word, Excel, PowerPoint y OneNote), instalación en un ordenador o Mac y sincronización con una tableta y un teléfono.
La segunda opción cuesta 100 euros al año (o 10 euros al mes), pero ofrece 5 TB de almacenamiento, junto con todas las opciones del anterior. Ofrece demás, eso sí, la posibilidad de usar el servicio en 5 equipos y 5 tabletas o teléfonos. No son opciones caras, y aunque no proporcionan tantos TB como Amazon Drive o Google Drive, incluyen el añadido de la suite de Microsoft Office 365.
Esto puede ser un punto a favor si estás acostumbrado a la herramienta. Pero si hace tiempo que usas los documentos y hojas de cálculo en la nube de Google, lo más probable es que esta opción no te resulte tan atractiva.
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