martes, 23 de octubre de 2018

Definiciones Clave - Perfil de Egreso

COMPETENCIA

“La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”


¿Qué supones ser competente?

Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Además, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.

¿Cómo se desarrollan las competencias?

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.



CAPACIDADES


“Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas”

¿Qué son los conocimientos?

Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.


¿Qué son las habilidades?

Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.


¿Qué son las actitudes?

Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.


¿Para qué sirven los Estándares?

Los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.

¿Qué nos ofrecen?

Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.




DESEMPEÑOS


Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo.

¿Cómo se presentan los desempeños?

Se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño.



RELACIONES DE LAS 4 DEFINICIONES


Los Estándares de Aprendizaje describen niveles de competencias, las competencias son resultado de una serie de combinaciones de capacidades y las capacidades a su vez se concretan en diferentes desempeños observables que muestran los estudiantes. Hay una relación directa de actuares, logros y mediciones que hacen a estas 4 definiciones la columna vertebral del sistema educativo enmarcado en el Currículo Nacional 2017.


SITUACIONES


El profesor Jorge del tercer grado de la I.E. 40490 Señor de los Desamparados dialoga sobre la necesidad de realizar juegos colectivos en los que participen niños y niñas. Se comenta que los niños y las niñas juegan diferente y algunos de ellos no participan de ningún juego.

Se acuerda realizar juegos en equipo donde niños y niñas interactúen en el patio de la escuela.

ACCIONES
COMPETENCIA



Dialogan sobre los juegos colectivos que más les gusta


Los estudiantes ponen en juego su competencia de “Convivencia y participación democrática”, la cual se demuestra cuando los estudiantes deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando argumentos razonados y democráticos.





Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los juegos propuestos


La competencia comunicativa de “escribe diversos tipos de textos” se demuestra cuando los estudiantes elaboran un texto instructivo de forma adecuada, coherente tomando en cuenta su propósito y el destinatario, usando un registro adecuado, y ordenando las ideas en torno al tema para comunicar con claridad.








Organizan la información sobre los juegos y eligen aquellos que van a jugar en el recreo


La competencia “Resuelve problemas de gestión de datos” de los estudiantes se demuestra cuando organizan los datos recogidos sobre los criterios, en cuadros o gráficos estadísticos e interpretar la información.

Asimismo, los estudiantes ponen en juego su competencia de “Convivencia y participación democrática”, la cual se demuestra cuando los estudiantes deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando argumentos razonados y democráticos.


DORIS MARLENE GUZMÁN MOSTAJO


ORGANIZADOR 

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