¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
- La definición y formulación de los desempeños que requieren evidenciar los estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Profundizar progresivamente sobre su enunciado y/o formulación para diseñar mejor las sesiones diarias.
- Mayor conocimiento y manejo de los estándares de aprendizaje con situaciones ejemplificadoras que permitan definir didácticamente los diferentes niveles de competencias de acuerdo a cada ciclo de la Educación Básica.
- Profundización sobre la importancia y necesidad de la evaluación formativa como instrumento de seguimiento permanente de todo el proceso del estudiante para tomar acciones pedagógicas correctivas.
- El correcto diseño de un Proyecto Educativo Regional y sus requisitos específicos para ser aprobados por el Ministerio de Educación como ente rector de la Educación Básica a nivel nacional.
- La evaluación por Competencias, retos, desafíos y alineamiento de acuerdo a las competencias reformuladas con el nuevo Currículo Nacional 2017.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
- Los enfoques transversales definidos en cada sesión de aprendizaje de acuerdo a los seleccionados en casa Unidad Didáctica. Orientar cada sesión con un perfil integral que responda a los enfoques planteados. Hacerlo con el trabajo de un anecdotario del docente para apropiar los enfoques con mayor claridad en el trabajo en aula.
- La competencia digital como eje transversal con aprovechamiento más óptimo de las TIC como medio de consolidación de aprendizajes de los estudiantes. En el trabajo cotidiano en aula y con permanente orientación de nosotros los docentes.
- La evaluación formativa, como un importante soporte para evaluar el avance significativo o no de cada estudiante en todo el proceso. Implementaremos rúbricas de evaluación y otros instrumentos que en cada sesión ayudarán a tener una información permanente y útil para corregir pedagógicamente para logros de aprendizajes esperados.
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
ASPECTOS
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ACCIONES
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Enfoques transversales definidos
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Circulo de aprendizaje institucional con información específica de los enfoques de la Educación Básica a cargo del director y equipo docente.
Diseño de sesiones de aprendizaje con enfoques definidos para generar actitudes esperadas en los estudiantes bajo un clima favorable de aprendizaje.
Evaluación mensual sobre el impacto pedagógico de haber implementado estratégicamente los diversos enfoques de inclusión y convivencia en la I.E. 40490
Retroalimentación bimensual.
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Competencia Digital
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Diagnóstico de la Competencia Digital de cada docente de la I.E. 40490 (Autoevaluación en el aula de Innovación)
Talleres para el manejo eficaz de las TIC en el trabajo docente
Aplicación de las TIC con sentido pedagógico en las sesiones de aprendizaje con manipulación e interactividad del estudiante para consolidar sus aprendizajes.
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Evaluación Formativa
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Elaboración de instrumentos de evaluación por Ciclo de acuerdo a las programaciones de cada docente.
Registro de Instrumentos de evaluación para integrarlas con el registro auxiliar trimestral.
Socialización de resultados de evaluaciones formativas por mes para reformulación de instrumentos y mejoras en la práctica pedagógica.
Test de satisfacción o no del estudiante con el proceso permanente de mejora planteado por el docente como factor motivante para la mejora de los aprendizajes en la I.EL 40490 Señor de los Desamparados.
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